¿Cómo crear una Webquest?
CONOCIENDO Y
CREANDO WEBQUEST
INDICE DE CONTENIDOS
I. Introducción: ¿Por qué webquest?
II. Objetivos de las webquest.
III. Definiciones de webquest
IV. Tipos de webquest
V. Pasos de una webquest
VI. Bibliografía
I. Introducción:
¿Por qué webquest?
Facilitar el acceso a
documentos valiosos, hacer una selección previa; no impedirá que los alumnos
busquen información, pero sí debemos orientarlos. De esta manera se reducirá la
pérdida de tiempo buscando información, y podrá utilizarse el tiempo restante
para que los alumnos gestionen la información que reciben, comparando,
clasificando, induciendo, deduciendo, analizando errores y construyendo con
aportes propios, incorporando al mismo tiempo el debate y el pensamiento
crítico para lograr una verdadera transformación de la información.
Tomando en cuenta lo ya dicho, presentamos esta nueva metodología: las
webquest, porque consideramos que permiten una nueva actitud pedagógica y
llevar a cabo un trabajo de investigación constructivo.
Esta
nueva estrategia de aprendizaje por descubrimiento está basada en el uso de
internet.
II. Objetivos de las Webquest
¿Qué
pretende el uso de las webquest?: Lograr que los alumnos desarrollen
procedimientos que luego incorporen como método propio de aprendizaje.
- La propuesta cumple con varios de los objetivos
de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del
profesor como guía, la capacitación en procedimientos de transformar la
información.
- No se utiliza el "copy-paste”, es un trabajo de
indagación e investigación a través de la Web, en el que el alumno no
busca la información en la Web sino que la analiza, gestiona y transforma,
aprendiendo a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y a
desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.
III. Definiciones de Webquest
- Es una actividad de investigación guiada con
recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo
cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a
la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la
transformación de información (Carmen Barba, "La investigación en
internet con las webquest").
- Es una actividad didáctica basada en presupuestos
constructivistas del aprendizaje y la enseñanza se basa en técnicas de
trabajo en grupo por proyectos, y en la investigación como actividades
básicas de enseñanza aprendizaje (Internet en las aulas: Las webquest, Jordi
Adell).
- Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje
por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los
alumnos utilizando los recursos de la WWW (Manuel Área Moreira, Una
estrategia de aprendizaje por descubrimiento en el uso de internet).
- Webquest es una metodología de aprendizaje basada
fundamentalmente en los recursos que proporciona internet, que incita a
los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad
y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades
llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos
adquiridos.(Rodríguez García).
IV. Tipos de webquest
Hay tres
tipos de webquest:
- a corto plazo;
- a largo plazo;
- miniquest.
Webquest
a corto plazo
El fin de
este tipo de webquest es la adquisición y combinación de conocimientos de un
determinado contenido de una o varias materias.
Características:
- Se desarrolla en muy pocas clases;
- actividad enfocada a un tema;
- es conveniente no colocar más de cuatro o cinco
recursos;
- el producto final debe ser simple.
Webquest
a largo plazo
Son webquest
más profundas y elaboradas. Suelen terminar con la realización de un trabajo
para ser presentado generalmente con una herramienta informática.
Características:
- se desarrolla en semanas o un mes;
- actividad enfocada a varias disciplinas;
- se analiza el conocimiento profundamente;
- se colocan más recursos que en la de corto plazo;
- el producto final es más complejo aprendiendo y
creando algo para compartir o para que respondan sus compañeros.
Miniquest
Es la
versión reducida de las webquest. Los alumnos la pueden realizar completamente
en una clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en
la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.
Características:
- se desarrolla en un día o en horas;
- actividad que generalmente no es
multidisciplinaria;
- se utilizan pocos recursos;
- se pueden utilizar en cualquier punto del proceso
de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial, como punto de la
instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad
que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios;
- puede ser terminada individualmente o en forma
cooperativa.
V. Pasos de una webquest
Las webquest están divididas en seis partes:
- INTRODUCCIÓN
- TAREA
- PROCESO
- RECURSOS
- EVALUACIÓN
- CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
La introducción es la sección inicial de una webquest. Podemos relacionar esta
parte de la webquest con la motivación que debemos realizar para presentar los
temas a nuestros alumnos.
En este paso –que consiste en un texto corto– la presentación de la información
debe ser clara, atractiva para preparar, captar al alumno y fomentar su
curiosidad.
En el caso de establecer roles en la tarea se deben construir detalles de los
mismos.
En este paso los alumnos deben comprender claramente cuál es la idea central del
tema, los objetivos y la actividad que se va a desarrollar.
Algunos
puntos para tener en cuenta:
- El texto está dirigido a los alumnos, el lenguaje
debe ser adecuado a los destinatarios.
- Debe ser motivador, captar la atención del
alumno.
- Tratar en lo posible que sea un texto corto.
- Presentar la actividad que se va a desarrollar en
la webquest.
- Describir un contexto en líneas generales.
- Si se van a introducir roles, enunciarlos.
- Redactar una Pregunta general sobre el tema
central a tratar .
En síntesis:
- Orientar al alumno sobre la actividad.
- Incrementar el interés por la actividad.
TAREA
En esta parte se realiza una descripción no muy extensa y en líneas generales
del producto final –que se espera– elaboren los alumnos.
No se deben detallar los pasos que van a seguir, sino un detalle general.
Es importante que en la tarea se encuentre una descripción clara del resultado
final y si se usa informática especificar la herramienta a utilizar.
Puede relacionarse con:
- La solución a un misterio.
- Diseñar un producto.
- Expresar un punto de vista del grupo.
- Fundamentar una postura propia o no.
- Adoptar una postura y defenderla.
- Analizar variables complejas.
- Realizar un resumen colaborativamente.
- Crear una campaña publicitaria.
- Redactar una noticia periodística, televisiva.
- Crear una página web que muestre el trabajo
elaborado.
En la Tarea
se debe establecer qué herramientas podrán utilizar los alumnos para la
creación, muestra y debate del producto final.
En síntesis:
- Orientar al alumno sobre el producto final que
deberá realizar.
- Descripción clara del
resultado final.
PROCESO
En esta
parte se describen paso a paso los procesos que deben realizar los alumnos para
concluir con el trabajo.
Conviene utilizar la segunda persona para describir los procedimientos.
Esta etapa hay que desarrollarla muy cuidadosamente, describiendo muy bien los
procesos. Una manera útil para que los alumnos puedan seguirlos es enumerarlos.
El primer paso que hay que detallar es cómo se agruparán los alumnos. Si se
está creando una webquest general uno puede escribir por ejemplo: Formarán
grupos de trabajo de acuerdo a las instrucciones del docente.
En síntesis:
- Pautas que organizan paso a paso la actividad del
alumno.
- Parte fundamental para los alumnos.
RECURSOS
En esta
etapa de la webquest es donde se enumeran los recursos que el alumno debe
utilizar para desarrollar la actividad. Los sitios web tienen que estar
revisados y analizados por el docente para que el alumno no pierda tiempo en
buscar información sino que la pueda utilizar y analizar. Entre los recursos
podemos colocar páginas de artículos, música, libros, biografías, entrevistas,
dibujos, etc.
No es obligatorio que todos los recursos sean de internet pero sí que haya
recursos de la web. La información que nos brinda la web, permite que los
recursos que utilicemos posibilite que los alumnos trabajen con páginas
interactivas, o que accedan a documentos originales dando un valor agregado a
este tipo de recurso.
En síntesis:
- Listas de sitios web –evaluados y seleccionados
con anterioridad por el docente–.
EVALUACIÓN
Si los
alumnos tienen una guía sobre qué será lo que se les evaluará, seguramente
tendrán en cuenta puntos que no creerían necesarios ser evaluados.
Mediante la evaluación se anticipan los criterios los cuales serán evaluados en
la tarea.
Deben ser consignas claras y comprensibles para ellos.
Pueden utilizarse rúbricas para la evaluación.
En síntesis:
- La importancia de conocer los criterios y
aspectos de la evaluación por parte de los alumnos desde el principio de
las webquest.
CONCLUSIÓN
¿Resumen de lo aprendido?
Se resume la experiencia y estimula la reflexión. Una conclusión puede invitar
a enlaces sobre temas parecidos para ampliar los conocimientos para aquellos
alumnos que deseen seguir conociendo sobre el tema. También puede concluir con
una pregunta que lleve a la reflexión sobre lo estudiado.
En síntesis:
- ¿Qué han aprendido los alumnos?
¿Cómo pueden
mejorarlo?
|